Verbena de Sant Joan en Vallromanes

Dimecres, 18 de juny de 2008
Este año, por primera vez, encenderemos la Hoguera de Sant Joan con la Llama del Canigó, que nos traerán los voluntarios de Alella, directamente del Canigó. Todo el mundo que quiera de Vallromanes, podrá venir a recibirla a la entrada de Vallromanes (parque Lluis Companys, al lado de la Noguera). Acto seguido haremos un recorrido para las calles del centro del pueblo que finalizará al campo de fútbol encendiendo la Hoguera.

Cada año miles de pueblos de cualquier parte del país encienden sus hogueras de Sant Joan con el fuego de la Llama del Canigó en el marco de un proceso fuerza ritualitzat que se inicia el fin de semana anterior por la noche de la verbena con un encuentro al pie del Canigó. Des de ahí se reparte por todas las tierras catalanas.

La idea nació a la Catalunya Nord, el año 1955, de la mano de Francesc Pujades, de Artés de Teca (el Vallespir) que inspirado por el poema de Verdaguer "Canigó" tuvo la iniciativa de encender el primer fuego desde la cima del Canigó (2.784 metros). La costumbre encender las hogueras de Sant Joan con la llama del fuego que se encendía al Canigó se popularizó mucho a la Catalunya Nord, gracias a Tradiciones y Costumbres y el Círculo de Jóvenes de Perpiñán, dos entidades que promocionaren la celebración. El año 1966 la iniciativa atravesó, clandestinamente, la frontera entre elestado francés y el español y comenzó a extenderse por el Principado.

Más información

Darrera actualització: 6.02.2017 | 16:57